El día a día

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lunes, 25 de febrero de 2013

VALORES IDEALES DE LA UCR

Dr. Gabriel Macaya. Resumen.  Lunes 25 de febrero.

Contextualización
Don Gabriel nos ofrece un explicación sobre lo que el considera son los valores de la Universidad de Costa Rica.Para contextualizar su presentación recurre a los antecedes históricos de la Universidad, en palabras de Carlos Monge, Castro Madriz, quien inaugura la Casa de Santo Tomás en 1844 y Luis Demetrio Tinoco, quien impulsa la creación de la actual Universidad de Costa Rica. Retoma de ellos su persistencia por el fortalecimiento de las Ciencias y la Educación.

La autonomía universitaria: Este es el primer aspecto al que hace alusión el Dr. Macaya, quien dice que “uno de los grandes valores de la Universidad la autonomía universitaria”. Don Gabriel acude a la definición que Fernando Baudrit y Rodrigo Facio exponen al respecto: la autonomía universitaria, se entiende desde 3 puntos de vista: administrativo, económico y docente.

Qué es la Universidad: Hay dificultades para definirla, pero destaca en ella su característica diversidad y su necesidad para reinventarse.
La comunidad, es una comunidad proteica ( que cambia de formas o de ideas) y diversa. Esta comunidad crea fórmulas de convivencia, pero es necesario explicitarlas, porque no siempre son evidentes, dice el Dr. Macaya

Qué es ser profesor universitario: Ser formador, investigador, divulgador, extensionista, administrador. Aunque estas son funciones institucionales, la Universidad ha llevado a sus académicos a ejercer de manera personal todas estas funciones. Esta es una visión que requiere un cambio, señala don Gabriel.
Adicionalmente hace ver que un profesor universitario tienen una labor de formación, debe ser un buscador de la verdad, consigo mismo, con la institución, con el país, con la excelencia. Hay una exigencia de perfeccionamiento. Ser profesor en la UCR implica asumir compromisos. 
Los valores que diferencian a la UCR:  Su carácter público, su antigüedad, su tamaño, por la cantidad de estudiantes y profesores y  su carácter completo (casi todas las áreas del conocimiento).

  • Pero también la presencia de la universidad en casi todas las áreas del país.
  • La UCR no tiene sedes regionales, lo que tiene es presencia en todas las áreas del país.
  • Toda las área del conocimiento y la mayoría de las carreras tradicionales tienen presencia en la UCR
  • Hay un surgimiento histórico de nuevos campos y nuevas carreras.
  • Modelo organizativo colegial, lo cual implica algunas dificultades de toma de decisiones.
  • Hay un importante aparato administrativo.  Con asimetrías en deberes y derechos en los sectores docente y administrativo.
Valores que resaltan

El enfoque humanístico:  como enfoque que articula de la vida académica.  La reforma de 1957 con los estudios generales se mantiene pero necesita ajustes. La acción social que surge en 1972, en su acción de TCU y los cursos de realidad nacional se ha roto.

Lo interdisciplinario: la completitud, la diversidad y el tamaño potencial de las relaciones intedisciplinario. La estructura actual atenta contra el desarrollo interdiciplinario. Las carreras interdisciplinarias que se han creado rápidamente se convierten en escuelas.Pero la interdisciplina es el sustrato principal de la investigación y el posgrado.

La investigación: es la gran especificidad diferenciadora, pero la organización es compleja, necesariamente compleja.La investigación en la UCR está altamente conectada internacionalmente y débilmente conectada a lo interno. Esta es una de las grandes paradojas.

El posgrado es la otra unidad diferenciadora: El SEP ha desarrollado una fuerte relación con la unidades de investigación, no es institucionalizada. Sin embargo hay una desconexión del modelo frente de las Escuelas y Facultades.

La excelencia:  La idea es reinventarse,  esa búsqueda de reinventarse es colectiva. Deben darse incentivos. 
Consideraciones finales: Mirando la institución, sus valores e ideales en una perspectiva histórica, nos enriquecemos y nos preparamos para asumir retos en la interminable construcción de una universidad pública, autónoma y comprometida con el país y  su futuro. Con esta idea termina su presentación el Dr. Macaya

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