El día a día

El día a día de lo que acontece en el programa.

Este blog sirve de instrumento para la sistematización y seguimiento de cada uno de los módulos que compone el Programa. Usted puede hacer aportes en las diferentes actividades.

sábado, 16 de febrero de 2013

VALORES E IDEALES DE LA UCR

CONFERENCIA INAUGURAL


En los comentarios están los resúmenes del trabajo de los grupos, en respuesta a las preguntas:  

  • ¿Qué hace a la UCR diferente de las otras universidades?,
    ¿Qué implicaciones tienen las particularidades de la UCR en el quehacer docente de su profesorado?. 

    Lunes 25 de febrero. Ciudad de a Investigación

3 comentarios:

  1. UCR frente otras universidades
    Su carácter público: quien hace la inversión en la formación de los profesionales, en este caso es el país.
    Su cobertura en el conocimiento: Cubre toda las áreas del conocimiento
    Amplitud del espacio físico aun con limitaciones en algunos ámbitos. El Tamaño, cuando se quiere hacer flexible es complicado. Entre más grande más complicado.
    La antigüedad, la presencia estudiantil, la estructura del desarrollo académico. El aporte que hace existe una marca de credibilidad. La sensibilidad social es una marca de todas las actividades de la Universidad.
    La Universidad le debe la producción de conocimiento a la sociedad y a la vez la responsabilidad de ser fuente de consulta.
    Se aborda una formación integral que permite una mirada global.
    Se promueve de salir de la endogamia y ver de manera distintas las situaciones. No obstante, el sistema no le permite proyectar las cosas nuevas que se aprendió.
    Tenemos cierta “arrogancia” sabemos que somos buenos pero no tenemos buenas relaciones con la sociedad. Tenemos una herencia muy cultural de aislamiento.
    Somos una Universidad elitista: antes había más diversidad.
    Es una gran universidad gracias a lo que propone como institución. Sin embargo falta compararnos con lo que proponen universidades de alto nivel.
    La búsqueda de la excelencia se da en la diversidad de significados que se construyen dentro de la misma universidad.

    Implicaciones para el quehacer docente de su profesorado
    Dado que la inversión es del país, se requiere una gran responsabilidad y que se desarrolle una gran articulación de conocimientos, también es necesario aprender de nuestro entorno para poder proyectar situaciones con el estudiantado.

    Implica un gran compromiso de la realidad nacional y de lo global, es importante tener el conocimiento especializado pero también lo proyectado a la realidad y las prácticas profesionales.

    Para ser docente de la UCR se debe ser una profesor integral combinando una serie de actividades académicas: docente, investigador, consejero, También es importante que tenemos una organización de comunidad que interactúa.

    Corresponde a los docentes comprender que se está formando a personas que intervienen en distintas disciplinas. La posibilidad de relacionarse e intercambiar entre docentes.

    Implicaciones de lo público: no sólo los fondos sino también la posibilidad de acceso que tienen las personas: tener estudiantes diversos con formación distintas así como sus realidades: Lo bueno se puede potenciar como espacio para trabajar nuevas ideas sobretodo si se trabaja en grupos. No obstante lo malo es la diversidad de la formación de la educación secundaria.
    Es muy difícil hacer cambios, la dificultad de hacer cursos entre disciplinas: las formas de dar las clases.
    El estudiante aprende haciendo, no se le da la oportunidad de aprender haciendo. La universidad tiene un amplio grupo que hace cosas interesantes.
    No todos los docentes son de planta, no todos investigan, los que integran a la docencia, no es cierto que se publica.
    Llegan los mejores estudiantes, pero qué hacemos para que sigan siendo los mejores. Hay que reconocer que los calificamos a partir de criterios de otros sistemas.


    Consideraciones finales:
    1. El carácter público condición que hace que tenga una misión y a la vez una serie de expectativas y compromisos nos convierte en portadores de esa misiones.
    2. La Misión otorgada no se está cumpliendo en algunos ámbitos y esto nos pone en riesgo sobretodo en algunas prácticas académicas. La presencia de la universidad en las regiones es menor con el tiempo.
    3. Independientemente de donde provenimos existen limitaciones para ejercer la docencia con innovación. Cultura adversa hacia el cambio.
    4. El carácter público proyectado desde la diversidad que existe y la poca proyección de equidad es por la desvinculación con el sistema educativo.
    5. Existe una oportunidad de hacer cambios a partir del compromiso de los docentes y construir espacios para hacer comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Grupo Fisico- matemática.
    Gerardo Noguera, Carlos Jiménez, Ana Segura, Marco Umaña, Marco López, Diego Rodríguez, Edgardo Arita, Gilberto Vargas, Javier Vargas, Antonieta Díaz, Nuria Figueroa.

    ¿Qué hace a la UCR diferente de las otras universidades?

    1. La diferencia entre públicas y privadas es lo lucrativo. La UCR se interesa por el conocimiento, la formación.
    2. La UCR tiene su trayectoria y su espacio físico.
    3. Los profesionales de la UCR son personas destacadas.
    4. La UCR en este momento está en un embroyo, le falta integración del quehacer.
    5. La mayoría es una isla, además del interinazgo, lo cual desmotiva.
    6. Como universidad pública hay que revisar lo que hacemos, porque tenemos una competencia, unido al cambio social. Antes éramos exclusivos.
    7. La formación humanista es importante, da una visión, pero tiene un pro y un contra, porque aumenta el tiempo de las carreras. Además debiera tener una mayor relación con la sociedad.
    8. Hay un cambio en el perfil del costarricense, más relajado, irrespetuoso.
    9. La UCR es diferente porque se quiere ver a sí misma constantemente, se quiere ver en el perfil de salida, en los ranking. Porque busca adaptarse. Solo que ahora hay que lidiar con otros aspectos.

    ¿Qué implicaciones tienen las particularidades de la UCR en el quehacer docente de su profesorado?

    1. No hay interacción como docentes dentro de la Facultad, con limitaciones a nivel de Escuela. No nos integramos porque las Escuelas no están integradas.
    2. Las Escuelas nunca se sientan conversar como abordar los contenidos. Pero lo que pasa es que nosotros los interinos estamos fuera del grupo (el redondel) que conversa. Una profesora hace que “El redondel no existe. 3. No hay un espacio para discutir los problemas como facultad. Ni los propietarios discutimos”.
    4. Antes no se cuestionaban el asunto de ser docente. Ahora si nos preguntamos cómo ser docente. Nosotros aprendemos por patrones que ve que imita, lo que queremos ahora con los estudiantes es ver cómo ven ellos esos patrones.
    5. ¿Será que somos un reflejo de la cultura tica?.
    6. En la Escuela de Matemática tenemos fama de “malos”. Somos los malos de la película porque no tenemos alternativas de aprendizaje para los estudiantes. Todo el trabajo es individual. El esfuerzo es diferente, además evaluamos diferente.
    7. En estudios Generales es diferente, hacen grupos y pasan de manera más sencilla.
    8. Tal vez lo que pasa es que este es un problema de la facultad y no de una escuela. Que las dificultades que tenemos son compartidos.
    9. El nivel de ingreso de los estudiantes afecta no solo a una escuela, sino a una Facultad.
    10. Las nuevas generaciones son diferentes, la generación “Y” es la de ahora, son personas individualistas, no quieren acatar direcciones, órdenes, no les gusta trabajar en equipo, no razonan.
    11. El asunto de la formación personal versus la formación de los otros.
    Antes hacíamos ejercicios en grupos, había una sala para hacer práctica en grupos, Hay que usar la tecnología, la docencia compite con la tecnología
    12. Hay problema con los cursos de servicio. Las carreras están quitando los cursos de servicio.
    13. No podemos generalizar a todas las universidades privadas. Depende de los estudiantes su desempeño, hay buenos y malos, tanto en U privadas como públicas.

    ResponderEliminar
  3. Grupo con la facilitadora Eleonora Badilla
    Profesores y profesoras: Gabriela, Leiner, Jorge, Herberth, Bernal, Kattia, Karol, Kenner, Luis, Alejandra, Guido, David.

    El conversatorio trató sobre las siguientes temáticas:
    ¿Qué hace diferente un profesor de la UCR del resto de las universidades?
    ¿Qué implicaciones tiene lo anterior en el quehacer docente?

    Algunas conclusiones de los profesores fueron las siguientes:
    • Asumir el rol de formador.
    • La UCR forma individuos con criterio amplio para asumir los retos que se le presentan.
    • El docente de la UCR crea e investiga.
    • El docente de la UCR tiene multiplicidad de funciones.
    • Hay un compromiso para mejorar académicamente y en su formación humana, lo cual incide en el estudiante.
    • El docente piensa cómo impartir una clase para mejorar.
    • ¿Qué puedo producir para optimizar nuestra labor docente? De ahí que debemos reflexionar sobre nuestro accionar y sobre cómo aprende el estudiante.
    • EL docente debe asistir a seminarios de actualización de la labor docente.
    • El docente debe implementar distintas técnicas pues la madurez de los estudiantes es muy diferente.
    • Recibimos alumnos con diferentes formas de aprender y que se concentran de una forma distinta. Debemos tomar en cuenta las diferentes capacidades que trae cada estudiante.
    • Los alumnos ahora son más exigentes, no necesariamente en la parte académica, sino en la forma que quieren aprender.
    • Los docentes debemos ayudar al estudiante a conocer sus limitaciones e informar a las autoridades respectivas sobre esas limitaciones para que la Administración de la Universidad tome acciones para resolver esas deficiencias.
    • Los docentes debemos tener espacios para pronunciarnos sobre nuestro quehacer docente.
    • Es necesario reflexionar sobre cuál es la herramienta tecnológica que más se ajusta a la enseñanza de un contenido específico y a las capacidades que traen los estudiantes.
    • El docente no debe decir que los métodos que le han sido funcionales ya no sirven, debemos decir ¿qué más podemos hacer? Hay que tener una visión más inclusiva.
    • No olvidar la interdisciplinaridad en el momento de enseñar.
    • Compartir con otros compañeros experiencias innovadoras

    ResponderEliminar