Resolviendo un caso
Martes 26 de febrero
Luis Pérez es estudiante de la
Universidad de Costa Rica de la Carrera Licenciatura en Diseños de Joyería,
también es padre de familia y trabajador de la Empresa Joyas
Centroamericanas.
Por esta situación
Luis debe combinar sus responsabilidades de los distintos ámbitos familiares,
laborales y académicos. Al inicio del II
ciclo del 2011, por una indicación de la Empresa Joyas Centroamericanas, Luis
debió desarrollar un curso de Primeros Auxilios y RCP del Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA) del 13 de agosto al 13 de octubre. Este fue un requisito
exigido a Luis para mantener su trabajo, y por lo tanto, su fuente de recursos
financieros para atender su familia y los compromisos de la universidad.
Equipo 2
ResponderEliminarPregunta 1. Argumento de defensa del profesor
Alega desconocimiento del permiso otorgado al estudiante por el coordinador de la carrera, ya que no se le informó que las ausencias estaban justificadas. Su curso, al ser un seminario, es de asistencia obligatoria, por lo que lo que procedía era reprobar al estudiante. Además, al ser reprobación por ausencias, no procedía la aplicación de una prueba de ampliación.
Pregunta 2. Resolución del caso, según criterio del equipo
A favor del estudiante por error de la coordinación de la carrera al no comunicar al profesor que las ausencias del estudiante estaban justificadas
El estudiante cumplió con los requisitos establecidos por la coordinación para ponerse al día en el curso.
Sanción por escrito al profesor por no haber entregado calificaciones a tiempo, si no justificó adecuadamente su retraso.
RESUMEN SOBRE LA SESIÓN MARTES 26 DE FEBRERO
ResponderEliminarEsta sesión tenía como intención el abordar el tema del conocimiento de los reglamentas universitarios y por otra parte la metodología de trabajo en grupos grandes. Se utiliza entonces la técnica del TBL Tem Based Learning
Esta técnica presume que el estudiante no lo sabe todo, que el estudiante debe estudiar antes de llegar a la clase, que el trabajo individual y colectivo es necesario para aprender.
Entonces, este día tuvimos una asistencia de aproximadamente 45 personas, y se procedió así
1. Organización de equipos, utilizando criterios de organización (TBL), se escogieron criterios específicos para organizar los equipos (entre docentes novatos, menos novatos y más experimentados)
2. Luego se hizo el quiz individual (cuyo tema fue sobre los reglamentos universitarios) se evalúa lo que el estudiante leyó.
3. Luego pasamos a resolver el quiz en equipo con las raspaditas, llegando a un consenso.
4. Pasamos a resolver en un caso sobre un apelación presentada por un estudiante ante la unidad académica. Todos los equipos el mismo tuvieron el mismo caso para que a la hora de la discusión el interés se enfoca en la misma situación.
A la hora de la plenaria se comentan las formas en que se resolvió el caso, para lo cual se utilizaron dos preguntas: Cómo me defendería como docente y Cómo se resolvería honestamente el caso.
La conclusión sobre el tema de la reglamentación es que debemos consultar los reglamentos a la hora de solucionar situaciones y que hay una diferencia entre lo que queremos hacer (reacción emotiva) y lo que debemos hacer. Otro aspecto es sobre la elaboración de casos, estos se elaboran de acuerdo a la intención que se quiera lograr, para lograr las respuestas que se requieran.
Para finalizar la sesión se comenta la metodología utilizada: los pros y los contras,
• Entre los contras está el recargo de los programas de curso.
• Entre las ventajas, la metodología permite ver lo que los estudiantes hacen en clase y el trabajo con grupos grandes.
• Los estudiantes estudian de previo, no solo posteriormente.
Finalizamos haciendo la referencia a la tecnología utilizada “las raspaditas”. Y una invitación para la sesión del jueve.
Equipo #5, conclusiones:
ResponderEliminar1. El estudiante reprueba el curso porque el reglamento estipula 10 hábiles para entregar
el resultado y está a derecho.
2. Se decide volver a hacer la prueba de ampliación con otro colega de la sección donde se
establezcan los criterios de evaluación.