El Dr. Lochi You, estudió medicina en la UCR. Cuando se graduó, ingresó a la carrera de Ingeniería Eléctrica y alcanzó el nivel de doctorado, sin embargo el dice que la profesión que ejerce es la docencia.
Le invitamos a participar de la entrevista con el Dr. Yu Lo, y del conversatorio que tendremos posteriormente, el jueves 28 de febrero a las 9 am.
El Dr. Lochi, hoy jueves 28 de febrero.
Entrevista con el DR. Lochi yu
La entrevista fue precedida por un video sobre la
presentación del Dr. Yu en el TEDxPuraVidaED, del año pasado, la cual se tuvo
como tema principal la relación entre intereses, habilidades y motivación. Este es el resumen:
A veces somos buenos en algo pero no nos interesa y otras
veces nos interesa algo pero no somos
buenos en eso. De esta manera nos encontramos con estudiantes con estas
características.
Bueno hay dos proyectos que unen el interés y la habilidad:
ELECTRIZARTE y LUMINT, realizado con estudiantes de ingeniería de la
Universidad de Costa Rica. Estos proyectos son una oportunidad para que los
estudiantes muestren lo que puede hacer.
Perseguimos la idea de que los estudiantes se enfrenten a un problema y
busquen la forma de resolver, planteando preguntas, en el contexto de actividades
extracurriculares.
Los estudiantes se enfrentaron a situaciones que no son parte
de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Tenían que investigar por si mismos para
buscar respuestas.
Queremos que los estudiantes tomen control
de su propia educación y esto puede suceder dentro y fuera del aula.
Entrevista, en este segundo momento el DR. YU fue entrevistado por la Dra. Eleonora Badilla
(directora de RIFED), la Dr. Susan
Francis (directora del DEDUN) y por los docentes a través de Facebook.
¿Cómo se identifica
usted?
Yo me identifico como profesor, no como médico ni ingeniero,
me siento orgulloso de decir que soy profesor de la UCR.
Pero en el camino sentía la necesidad de un apoyo
profesional. Mi esposa estudió educación
y eso me llevó a tener inquietudes docentes, pero también participé de la
pasantía a Boston junto otros docentes de la UCR, fue una pasantía para
reflexionar sobre la docencia, esa pasantía me marcó como docente.
¿Cómo enfrentarnos
ante la cantidad de contenidos como docente, ante un programa cargado?
Llevarlos al estado de que quieran saber. Yo utilizo situaciones reales, anécdotas,
donde tengan dudas y quieran preguntar, en ese momento están listos para
recibir, pero el objetivo último es que ellos generen sus propias preguntas y
las respondan, cuando logran esto ya no me necesitan.
¿Y la evaluación de
los aprendizajes?
Yo se que los exámenes no lo dicen todo. A veces hay que
hacer exámenes, yo lo que hago es poner preguntas adicionales en los exámenes,
son un reto adicional. Yo hago quices
dos veces por semana, con preguntas diversas retadoras. Sigo haciendo exámenes pero buscando formas
de variar.
¿Cómo ser innovador
ante las estructuras rígidas de la Universidad?
Bueno no hay una cultura de actividades extracurriculares en
la Universidad, pero uno como docente puede inventar sus proyectos e innovar.
¿Será suficiente la
intuición para ser docente?
Para ser docente se necesitan muchas cosas. La intuición no es suficiente, siempre es bueno
tener un consejero. Por solo la
intuición tuve muy malos profesores.
¿Por qué decidió ser
docente?
Debido a las experiencias como estudiante me preguntaba como
lo hubiese hecho yo. Cuando me estaba graduando de ingeniero y uve la
oportunidad de trabajar en la Escuela de Ingeniería.
Trabajo como docente desde el 2002.
¿Cómo trabajar con la
desmotivación?
Cambiar la actitud de los estudiantes es un reto para uno
como docente. Hacerles sentir que si desean pueden, no tienen que cargar con un
legado pesado. Hacerlo sentir que el
curso es “lo más grande del universo”.
Acercárseles a ellos, lograr un acercamiento fuera de clase.
¿ Y cómo es la
reacción con sus colegas?
Tengo una buena relación con mis colegas, los invito a mi
clase, algunos aceptan otros no. Estar abiertos
a las preguntas que nos hacen.
Si queremos que los estudiantes sean creativos nosotros
tenemos que ser creativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario