El día a día

El día a día de lo que acontece en el programa.

Este blog sirve de instrumento para la sistematización y seguimiento de cada uno de los módulos que compone el Programa. Usted puede hacer aportes en las diferentes actividades.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Docencia Universitaria como Profesión

 

El Dr. Lochi You, estudió medicina  en la UCR.  Cuando se graduó, ingresó a la carrera de Ingeniería Eléctrica y alcanzó el nivel de doctorado, sin embargo el dice que la profesión que ejerce es la docencia.

Le invitamos a participar de la entrevista con el Dr. Yu Lo, y del conversatorio que tendremos posteriormente, el jueves 28 de febrero a las 9 am.






El Dr. Lochi, hoy jueves 28 de febrero.


Entrevista con el DR. Lochi yu

La entrevista fue precedida por un video sobre la presentación del Dr. Yu en el TEDxPuraVidaED, del año pasado, la cual se tuvo como tema principal la relación entre intereses, habilidades y motivación.  Este es el resumen:
A veces somos buenos en algo pero no nos interesa y otras veces  nos interesa algo pero no somos buenos en eso. De esta manera nos encontramos con estudiantes con estas características.
Bueno hay dos proyectos que unen el interés y la habilidad: ELECTRIZARTE y LUMINT, realizado con estudiantes de ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes muestren lo que puede hacer.  Perseguimos la idea de que los estudiantes se enfrenten a un problema y busquen la forma de resolver, planteando preguntas, en el contexto de actividades extracurriculares.
Los estudiantes se enfrentaron a situaciones que no son parte de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Tenían que investigar por si mismos para buscar respuestas.
Queremos que los estudiantes tomen control de su propia educación y esto puede suceder dentro y fuera del aula.

Entrevista, en este segundo momento el DR. YU  fue entrevistado por la Dra. Eleonora Badilla (directora de  RIFED), la Dr. Susan Francis (directora del DEDUN) y por los docentes a través de Facebook.
¿Cómo se identifica usted?
Yo me identifico como profesor, no como médico ni ingeniero, me siento orgulloso de decir que soy profesor de la UCR.
Pero en el camino sentía la necesidad de un apoyo profesional.  Mi esposa estudió educación y eso me llevó a tener inquietudes docentes, pero también participé de la pasantía a Boston junto otros docentes de la UCR, fue una pasantía para reflexionar sobre la docencia, esa pasantía me marcó como docente.
¿Cómo enfrentarnos ante la cantidad de contenidos como docente, ante un programa cargado?
Llevarlos al estado de que quieran saber.  Yo utilizo situaciones reales, anécdotas, donde tengan dudas y quieran preguntar, en ese momento están listos para recibir, pero el objetivo último es que ellos generen sus propias preguntas y las respondan, cuando logran esto ya no me necesitan.
¿Y la evaluación de los aprendizajes?
Yo se que los exámenes no lo dicen todo. A veces hay que hacer exámenes, yo lo que hago es poner preguntas adicionales en los exámenes, son un reto adicional.  Yo hago quices dos veces por semana, con preguntas diversas retadoras.  Sigo haciendo exámenes pero buscando formas de variar.
¿Cómo ser innovador ante las estructuras rígidas de la Universidad? 
Bueno no hay una cultura de actividades extracurriculares en la Universidad, pero uno como docente puede inventar sus proyectos e innovar.
¿Será suficiente la intuición para ser docente?
Para ser docente se necesitan muchas cosas.  La intuición no es suficiente, siempre es bueno tener un consejero.  Por solo la intuición tuve muy malos profesores.
¿Por qué decidió ser docente?
Debido a las experiencias como estudiante me preguntaba como lo hubiese hecho yo. Cuando me estaba graduando de ingeniero y uve la oportunidad de trabajar en la Escuela de Ingeniería.
Trabajo como docente desde el 2002.
¿Cómo trabajar con la desmotivación?
Cambiar la actitud de los estudiantes es un reto para uno como docente. Hacerles sentir que si desean pueden, no tienen que cargar con un legado pesado.  Hacerlo sentir que el curso es “lo más grande del universo”. 
Acercárseles a ellos, lograr un acercamiento fuera de clase.
¿ Y cómo es la reacción con sus colegas?
Tengo una buena relación con mis colegas, los invito a mi clase, algunos aceptan otros no.  Estar abiertos a las preguntas que nos hacen.
Si queremos que los estudiantes sean creativos nosotros tenemos que ser creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario