El día a día

El día a día de lo que acontece en el programa.

Este blog sirve de instrumento para la sistematización y seguimiento de cada uno de los módulos que compone el Programa. Usted puede hacer aportes en las diferentes actividades.

lunes, 22 de abril de 2013

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA DOCENCIA

¿Qué estamos proponiendo para mejorar nuestra docencia?

Anoten las propuestas del trabajo de grupo.

5 comentarios:

  1. Grupo 2:

    En nuestro grupo resaltamos lo siguiente:

    Enseñar a los estudiantes a discriminar la información que buscan en internet, es decir que sepan a discernir que páginas web dan los recursos o información correcta, ya que se sube mucha información pero no toda es la correcta.

    El docente debe utilizar la tecnología usual de uso diario de los estudiantes como chats, foros, facebook, etc; como herramienta para el aprendizaje de los mismos en los contenidos que crea conveniente desarrollar con esos medios.

    El docente debe profundizar más en el valor de la ética en general, no en el sentido de impartir un curso de la misma, si más bien ejemplificándola, como en el manejo de la información, plagios en investigación, etc y en su desarrollo como futuro profesional. Es decir como valor actitudinal.

    El docente también debe propiciar el aprendizaje en cooperación y no en competencia individual, y fomentar el trabajo mutuo, y a no acaparar el conocimiento.

    Que el poder no está en el conocimiento mismo sino en saber aprovecharlo.

    Fomentar no solo la obtención del conocimiento de la ciencia básica, sino también la aplicación del mismo, y que buscar la utilidad de este para beneficio la sociedad.

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  2. Grupo 04

    Nuestras propuestas fueron las siguientes:

    a. Establecer en el aula estudios de casos reales aplicados a la materia a estudiar, de ser posibles que todos los equipos tengan el mismo problema a resolver para poder escuchar diversos puntos de vista sobre una misma temática.

    b. Antes de iniciar un nuevo tema poder efectuar una lluvia de ideas para generar interés por parte de los estudiantes y poder detectar el grado de conocimiento colectivo.

    c. Desarrollar actividades con "clickers" para fomentar una mayor participación del estudiantado.

    d. Incrementar el trabajo en clase más que un trabajo individualizado en casa.

    e. El docente debe poder hacer uso de la tecnología disponible como una herramienta de aprendizaje considerando que debe de ir acorde con los contenidos y recordando que la información debe condensada por el tiempo disponible.









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  3. Grupo 3:

    Las ideas que enfatizamos fueron las siguientes:
    -Tomar situaciones reales o cotidianas para introducir los temas, o utilizarlas para verificar la comprensión del estudiantes con respecto al tema tratado.

    -Abordar la materia abarcando diferentes disciplinas cuando el tema lo permita.

    -Mejorar los mecanismos de elección de carrera.

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  4. Grupo 1
    En nuestro grupo se reconocieron tres etapas en el proceso de construción de la microcomunidad del conocimiento y gerenciamiento.

    Etapa 1 Concientización
    Analizar, interiorizar, establecer relaciones, realizar síntesis, elaborar conclusiones, compartir y comunicar las ideas

    Etapa 2 Construcción del conocimiento intraaula
    Se comparten problemas dudas, con los demás compañeros y se elaboran soluciones comunes.

    Etapa 3 Articulación del conocimiento
    Construir la microcomunidad de la docencia universitaria estableciendo relaciones con las demás materias y docentes socializando y mejorando las actividades cognitivas.

    Una vez reconocidas estas estapas se pueden utilizar ciertas herramientas para mejorar los procesos pero siempre teniendo claro cuales son los objetivos en la enseñanza.
    Además, al utilizar herramientas tecnológicas, estas deben ser modeladas, es decir los profesores deben capacitar a los estudiantes en el manejo esa tecnología.

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  5. PROPUESTAS GRUPO #5:

    1. Hemos notado que los grupos de estudiantes no siempre presentan los mismos intereses ni tienen el mismo nivel de conocimientos previos, por lo cual podemos establecer de antemano los contenidos que vamos a impartir en clases pero no la metodología que será utilizada. Nos parece importante evaluar en cada grupo cuáles son sus necesidades y tratar de motivar a los estudiantes presentándoles de diversas formas los contenidos, acercándolos a sus aplicaciones y guiándolos para que sean realmente actores principales en su proceso de aprendizaje.

    2. Más allá del aprendizaje memorístico de contenidos, uno de los objetivos de la educación en nuestra universidad es formar a personas de manera integral y enseñarles a aprender, es decir, tratar de dotar al estudiante de herramientas iniciales que le permitan avanzar, investigar y desarrollarse aún después de terminar sus estudios en nuestra institución. Debemos fomentar un estilo de educación en el cual no se entregue al estudiante un conocimiento acabado, sino que él pueda reconstruirlo, ser una persona crítica y con un sentimiento de responsabilidad sobre su propio aprendizaje.

    3. También nos parece importante ofrecer al estudiante de nuevo ingreso herramientas para que pueda desenvolverse en su vida universitaria, no solo en la parte cognoscitiva (por medio de talleres de nivelación con una prueba de diagnóstico previa) sino que reciba una guía acerca de los trámites y reglamentos de la institución, técnicas de estudio, cómo desarrollar correctamente una prueba escrita a nivel universitario, etc. Creemos que una orientación en ese sentido podría evitar que los estudiantes repitan tantas veces los cursos.

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